«Transformación educativa Post-Covid-19»

Skandia Colombia buscó a A-prender para que pudiéramos liderar y gestionar el panel «Transformación educativa post Covid-19», un espacio de diálogo entre distintas miradas de la educación para reflexionar entorno al futuro educativo de Colombia, tras la superación del coronavirus que, durante el 2020, nos ha generado cuestionamientos y acciones entorno al replantamiento de las formas de vida y relacionamiento social.

Este espacio estuvo acompañado por Ana Paulina Maya de Red EnFamilia Colombia, Diana Manrique de Kalapa, Comunidad de Aprendizaje, Camilo Camargo del Colegio Los Nogales y Pablo A. Lipnizky del Colegio Ekirayá, Educación Montessori y fue moderado por Ana María Constain.

Dentro de las preguntas más significativas, podemos resaltar aquella relacionada a ¿qué se debe dejar ir, o qué se debe soltar, en los modelos de educación tradicional? Si bien por décadas hemos estado subyugados a modelos estáticos de enseñanza, la pandemia ha generado una ruptura en muchos hogares colombianos y en el sector educativo para comprender que el aprendizaje va más allá, que estar 8 horas al día en un espacio escolar, siguiendo instrucciones, patrones y esquemas de trabajo no son realmente el resultado del conocimiento. Esto quiere decir entonces, que el saber va más allá de los límites y que en esa dinámica el futuro del mundo, y de nuestro país, será distinto, innovador y consciente.

Aquí les compartimos las preguntas que se desarrollaron en el panel, cuyas respuestas son realmente fascinantes y reflexivas!

  • ¿Qué nos ha enseñado esta situación de confinamiento en el marco del COVID-19?
  • ¿Qué les ha sorprendido? ¿Qué no se imaginaban que fuera a pasar de toda esta experiencia?
  • Desde su perspectiva, ¿qué creen que podemos hacer, a nivel de educación, para trabajar los aspectos negativos que se identificaron en esta pandemia (miedo, individualismo, soledad, dificultad, etc.)? ¿Qué le pedirían a otros proyectos? ¿Qué les ha pasado en ese sentido y qué podrían aportar?
  • ¿Cómo ha sido ese rol mediador entre los colegios y las familias en cuanto a la educación en casa y el apoyo educativo?
  • ¿Qué se considera, desde el sistema educativo tradicional, que se debe soltar? ¿Qué ya está mandado a recoger?
  • Del mismo modo, ¿qué se debe dejar ir desde los modelos no tradicionales?
  • ¿Qué han hecho ustedes para trabajar el miedo en sí mismos y en su comunidad?
  • ¿Qué experiencias o saberes se pueden compartir entre ustedes como panelistas?
  • ¿Cuáles creen que son los retos que deben atravesar en este momento de la vida?

Si quieres ver el video completo, dale click en el ícono de la cámara: 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.